Participación de estudiantes y egresados de la Especialidad de Literatura en LASA Congress 2018 [video]

Del 23 al 26 de mayo del 2018, se realizó el Latin American Studies Association Congress en la ciudad de Barcelona. El grupo de dos egresados y dos alumnas (conformado por Alexandra Arana, Álvaro Jasaui, Daniela Dolorier y Paloma Torres, y dirigido por la profesora Carla Sagástegui) participó en este Congreso a través del panel titulado Intercorporalidad, territorio y subjetividades en la literatura hispanoamericana.

La presentación se realizó el viernes 25 de mayo en la Sala Pedralbes del hotel AC Barcelona. Las ponencias presentadas en el panel fueron el resultado de un proyecto y postura teórica que surgieron de la labor que se ha venido realizando con la comunidad de Sacsamarca, Ayacucho, sobre las festividades comunales y su vinculación con el arte verbal (que se relaciona, directamente, con la literatura). De este modo, luego algunos meses de elaboración, los ejes temáticos del trabajo de investigación expuesto se centraron en los términos de cuerpo, espacio y territorio, que originalmente se habían pensado para la comunidad y que posteriormente trasladamos a los textos literarios.

Las cuatro ponencias realizadas fueron las siguientes (en orden de lectura):

1. ¿Dónde se queda la memoria cuando todo termina? El cuerpo y el territorio como lugar de la memoria en Carta Blanca de Lorenzo Silva (Paloma Torres)
  2. El zumbayllu de Los Ríos Profundos de José María Arguedas como cuerpo quiasmático (Daniela Fernanda Dolorier)
  3. De cuerpos desdoblados y viajes alucinados: territorización y corporeización de la consciencia intersubjetiva en Las tres mitades de Ino Moxo de César Calvo (Alvaro Jasaui)
  4. Sujeto queer y territorio: la pérdida de los límites corporales en Las dos caras del deseo María (Alexandra Arana)

A continuación, compartimos una entrevista realizada a los estudiantes y egresados que expusieron en LASA Congress 2018.

Fuente: Canal de Youtube de nuestra Facultad

La imagen que encabeza la nota ha sido extraída de la págima web de CISEPA.